La Región de Murcia tiene un auténtico catálogo de pueblos realmente dignos de visitar por lo bonitos que son y la historia que tienen. Así que desde Murcia Láser hemos decidido realizar un ranking para que conozcáis cuales son, para nuestro gusto, los pueblos más importantes de esta tierra.

Y es que aunque la Región de Murcia no es una comunidad muy grande desde el punto de vista geográfico, tiene absolutamente de todo: playa, montaña, balnearios, lugares monumentales, muesos, zonas lúdicas… Lo cual hace que puedas realizar cualquier tipo de actividad. Eso es algo que también vamos a tener en cuenta a la hora de seleccionar.

Cartagena

Uno de las grandes urbes de Murcia y más importantes desde casi cualquier punto de vista: histórico, por su ubicación, importancia económica, por densidad de población…

Fue fundada en el 227a.C por el general cartaginés Asdrúbal sobre un asentamiento romano anterior del siglo IV a.C . Tiene a día de hoy, aproximadamente, unos 220.000 habitantes y es la segunda ciudad por población de la Región de Murcia. Habría muchas cosas que destacar como es el Teatro Romano de Cartagena, el Puerto de Cartagena, su Base Naval, sus astilleros, el Monumento Submarino Isaac Peral (inventor del submarino), su Muralla Púnica Romana o el Fuerte de Navidad, que son baterías militares de costa.

Desde luego, una visita imprescindible si vienes a Murcia.

Caravaca de la Cruz

Otra localidad con una historia cuyas fiestas patronales fueron declaradas de interés turístico internacional en 2004. Es conocida por su reliquia cristiana y su casco antiguo medieval, además de por su famosa Cruz de Caravaca.

Otro de sus festejos más famosos a nivel internacional son los populares Caballos del Vino, que tienen lugar entre los días 1 a 3 de mayo, y que son en honor a la Santísima y Vera Cruz. Esta fiesta consiste en una carrera de caballos, muy engalanados, y que suben a toda velocidad una cuesta que acaba en la explanada de la Basílica de Vera Cruz.

Otros monumentos importantes son:

  • El Torreón de los Templarios.
  • La Iglesia de la Concepción.
  • La iglesia de El Salvador
  • El Barrio Medieval (que remonta su planta al siglo XII)
  • El Templete (un edificio barroco donde se celebra el baño de la santísima Vera Cruz, tradición que se remonta al siglo XIV)

Desde luego Caravaca es una localidad con una historia y una belleza que la convierte en una visita imprescindible.

Lorca

Otra de las grandes urbes de Murcia es Lorca con sus casi 100.000 habitantes. Está ubicada al suroccidental de la región y excavaciones actuales han llegado a la conclusión de que hay asentamientos humanos desde el neolítico final, aproximadamente hace 5500 años. Su privilegiada ubicación cerca del rio Guadalentín, sus yacimientos de minerales y su cercanía con la Andalucía Oriental, la convierten en una zona con muchísima historia.

Desde el punto de vista artístico cultural, Lorca tiene mucho que ofrecer:

  • El Castillo de Lorca. De origen musulmán, fue construido sobre los años IX y X, y en su interior se encuentra la antigua judería y sinagoga.
  • La Colegiata de San Patricio.
  • El Palacio de Guevara, con su famosa fachada principal.
  • La Columna Miliaria romana del siglo I a.C.
  • El palacio de los Condes de San Julián.

Otra preciosa ciudad Murciana que no te dejará indiferente.

Cieza

Una de la localidades más al norte de la provincia de Murcia y colindante con la provincia de Albacete. De hecho, es el último pueblo de Murcia que ves si te vas por la autovía A-30 y el primero si vienes desde Albacete.

No es excesivamente grande respecto a su población (en torno a unos 35.000hab.), pero tiene una serie de encantos que no te dejarán indiferente. Veámoslos:

  • La Floración de Cieza. sin duda uno de los momentos claves del año de esta localidad. Millones de árboles frutales típicos de la zona florecen ofreciendo un espectáculo de color como en muy pocos lugares en el mundo.
  • Medina Siyasa. Un yacimiento hispano-musulmán de un enorme valor arquitectónico. Es un enclave que es su momento álgido contaba con una población cercana a los 5.000 habitantes y unas 750 viviendas.
  • Fiestas del Escudo. Dado su fuerte pasado cristiano-musulmán, es normal que en Cieza tenga unas fiestas donde se exalten ambas culturas. Una zona del pueblo se acota al tráfico y se convierte en un mercado medieval, a la vez que se realizan desfiles.
  • Pinturas rupestres de la Cueva de la Serreta y del Barranco de los Grajos. Si, en Cieza hay pinturas rupestres. Y además declaradas patrimonio de la humanidad.
  • Semana Santa. Uno de los grandes eventos de Cieza. Además, es declarada de interés turístico nacional.

Jumilla

Una de las grandes ciudades de la comarca del Altiplano. Conocida por sus vinos famosos a nivel internacional. Es uno de los términos municipales más grandes de España, estando nada menos que en el décimo puesto.

Entre su patrimonio más importante, destaca:

  • Palacio del Concejo. Construido a mitad del siglo XVI y es un claro ejemplo de arquitectura civil renacentista.
  • El Casón. Un monumento funerario romano del siglo IV y considerado monumento nacional desde 1931.
  • Castillo de Jumilla. Monumento construido en el siglo XV aprovechando los restos de un castillo árabe anterior.

Calasparra

Otra preciosa localidad situada en la zona del noroeste de Murcia es Calasparra. Es un pueblo pequeño, de apenas 10.000 habitantes, pero con un patrimonio histórico y cultural importante. Calasparra es conocida sobre todo por sus cultivos de arroz, que dan lugar a un producto de una tremenda calidad que se comercializa a nivel internacional. Hasta tal punto es importante, que es uno de los tres arroces de España con denominación de origen. Sin embargo, Calasparra tiene otros encantos tan destacables como:

  • El Santuario de la Virgen de la Esperanza: un santuario excavado en la roca que remonta su origen hasta el siglo XVII y que actualmente conserva su estructura principal inicial.
  • Pósito de la Encomienda: es un antiguo granero de la Orden de Santiago construido en el siglo XVII y que está situado al principio de la calle Mayor.
  • Cañón de Almadenes: una de las partes del cañón de Almadenes esta ubicado dentro del término municipal de Calasparra, y que comparte con Cieza. Son más de 11km de accidente geográfico y con un total de 116 hectáreas que albergan todo tipo de fauna y flora.

Estos son algunos de los pueblos que consideramos más destacables de nuestra Región de Murcia, pero hay muchos más que te animamos a visitar y a conocer a fondo.

Puede que esto también te interese

C. Dr. José Tapia Sanz, 3 30001 Murcia
619 57 01 48 – 968 24 40 32